Hoy más que nunca, el concepto del metaverso está en boca de todos. Algunos lo consideran una moda pasajera; otros, la próxima revolución tecnológica. Pero, ¿y si te dijera que, más allá de sus avatares, mundos inmersivos y reuniones virtuales, el metaverso tiene un potencial transformador como plataforma de datos? En este artículo se investigará sobre su potencial y cómo sacar el máximo provecho.
¿Qué se puede hacer en el Metaverso?
La idea del Metaverso es la creación de un ecosistema que trasciende el universo convencional, es un universo tridimensional que amalgama diversos espacios virtuales en el que se logre un nuevo método de interacción social.
El metaverso permitirá socializar, aprender, conectar y hasta dará la oportunidad para que las empresas puedan cumplir sus metas. La compañías podrán desarrollar actividades en este espacio, ya que aquí se pueden unir los espacios que toda empresa debe cuidar, como motores de búsqueda, redes sociales, plataformas digitales, foros, entre otros más.
Para poner un ejemplo, si una empresa de retail en el mundo físico está limitada por las acciones como las transacciones en caja, encuestras post-compra, y muy probablemente, análisis de tráfico en tienda. Pero si esto se traslada al metaverso, cada movimiento, decisión y preferencias de los usuarios es rastreable, como los productos que observan, el tiempo que pasan explorándolos y los factores que los hace decidirse por una compra.
El Poder de la Prospección en un Entorno Virtual
El metaverso también ofrece una ventaja única: la prospección. Las empresas ya no tienen que adivinar qué quieren sus clientes. En este entorno, pueden simular prototipos de productos, probar campañas de marketing y recopilar retroalimentación instantánea antes de invertir millones en lanzamientos físicos.
Un ejemplo que hemos visto: una empresa tecnológica utilizó un espacio en el metaverso para probar un nuevo dispositivo. Invitaron a usuarios de diferentes perfiles a interactuar con él y recopilaron métricas en tiempo real sobre facilidad de uso, funcionalidades preferidas y barreras percibidas. Al final, los datos recolectados no solo optimizaron el producto, sino que también evitaron un costoso error en el mercado.
Competencia hacia el metaverso
Hoy en día ya son numerosas compañías participan activamente en la construcción de sus propias plataformas en este espacio virtual. Google, Epic Games, Nvidia, Microsoft, Soft Bank, Unity, Autodeck y Cupra.
Las áreas en las que se están enfocando son las siguientes:
- Infraestructura: tecnologías de conectividad como la nube, 5G o WiFi
- Interfaz Humana: auriculares de RV, gafas de RA y otras herramientas que unan a los usuarios al metaverso
- Tecnología Blockchain
- Computación espacial: como visualización 3D
- Creator economy: herramientas de diseño y activos digitales
- Publicidad: anuncios, redes sociales o reseñas
¿Cómo puede estar preparado un negocio para este cambio?
En este punto puedes estarte preguntando si tu negocio puede invertir en este tipo de herramientas tecnológicas y la respuesta es: Sí. Realmente no importa mucho si tu negocio es lo bastante grande o pequeño para poder formar parte de esta revolución, sino que principalmente se trata de analizar los beneficios que se puedan alcanzar, así como los riesgos que a los que se puede enfrentar.
Por lo anterior, es indispensable plantear algunas preguntas:
- ¿Cuál es la infraestructura operativa y tecnológica que se necesita para hacer del metaverso el elemento principal?
- ¿Qué método o lineamientos se aplicarán para proteger a los usuarios/consumidores para proteger su información?
- ¿Cuáles son los conocimientos tecnológicos necesarios para entregar de manera virtual productos, servicios o experiencias?
- ¿Cuáles serán los estándares para la propuesta de valor y precio de mercado en el mercado digital?
- ¿Qué métricas se utilizarán para medir el éxito? ¿ Qué es lo que se busca, posicionar la marca, retorno financiero, o alguna otra métrica no financiera?
La pregunta no es si el metaverso será relevante para las empresas, sino cómo lo integrarás en tu estrategia antes que la competencia lo haga. Preparar a tu empresa para el metaverso implica comprender las oportunidades que ofrece, adoptar tenologías de realidad virtual y aumentada, explorar modelos de negocio específicos en el metaverso y adaptar estrategias de marketing.
El futuro es incierto, pero los datos lo iluminan, en Teseo te mostramos el universo de oportunidades que puedes tomar. Solicita una consultoría.